REGLAMENTO OFICIAL DEL JUEGO


1. ASPECTOS GENERALES

La LIGA FABULOSA entre AMIGOS, LFA en adelante, es un juego que se desarrolla entre amigos y conocidos, basado en el formato de Liga Fantasy, paralelamente al desarrollo de la Liga de 1ª División española.

 

El juego de la LFA se rige por sus propias normas.

 

Será competencia exclusiva del Comité de la LFA, la discusión y aprobación de cualquier norma no recogida en el reglamento de la LFA.

 

La edad mínima para participar y poder optar a los premios es de 18 años. Sólo podrán participar personas vinculadas de alguna forma con AIC, o que hayan sido invitadas a participar por las personas que cumplan dicha condición.

 

El juego LFA 18/19 dará comienzo el 1 de Septiembre de 2018 y finalizará en el mes de Junio de 2019 coincidiendo con la jornada 38 de la Liga de 1ª División de Fútbol Profesional.

 

Cada participante en la LFA hará un pago por jornada de 1,5 €. Esta cantidad será destinada íntegramente a premios.

 

De dicha cantidad semanal se destinará 1€ al premio de Ganador semanal, y 0,5€ se acumularán para el premio final de la competición entre las diferentes categorías premiadas


2. COMO PARTICIPAR

2.1. Inscripción inicial de equipos

El periodo de inscripción de equipos en la LFA se abrirá el 19 de agosto y se cerrará una vez concluida la primera ronda del Draft inicial en el que se eligen los jugadores que compondrán cada uno de los equipos participantes.

 

La forma de inscribirse será mediante su comunicación a un miembro del comité.

2.2. Inscripción de nuevos equipos

Una vez finalizado el Draft inicial, y en cada jornada a lo largo de toda la liga, se podrán inscribir nuevos equipos.

 

Las inscripciones se realizarán en cualquier momento del día. La forma de inscribirse será mediante su comunicación a un miembro del comité.

 

Estos equipos empezarán a sumar puntos en la primera jornada en la que dispongan de una plantilla completa de 11 jugadores de acuerdo a las normas de la LFA.

2.3. DRAFT inicial

Una vez se cuente con un número superior a seis inscritos fijos de procederá a realizar un sorteo entre los mismos por esta página web, con el objeto de establecer el orden de elección de cada uno de los participantes de los jugadores que conformarán cada una de las plantillas iniciales de los equipos.

 

Este sorteo dispondrá de suficientes plazas libres para cubrir la demanda que pudiera producirse de participantes y que aún no hubieran confirmado su participación en el momento de celebrarse el mismo.

 

Desde el momento en que se publican las listas oficiales y definitivas de los precios de los jugadores elegibles en el Diario MARCA, y siempre que el sorteo para realizar el DRAFT se hubiera realizado, se considera abierto el período de elección de jugadores por los distintos participantes en el orden establecido en el sorteo.

 

Una vez concluida la primera ronda del Draft no se admitirán nuevos participantes hasta la conclusión del mismo. Si alguno más apareciera posteriormente a dicha celebración, la elección de jugadores para completar su plantilla se limitará a los que hayan quedado libres.


3. COMO CONFECCIONAR EQUIPOS

3.1. Alineaciones

Cada equipo alineará 11 jugadores de entre aquellos que forman parte de la LFA.

 

Para ser considerada como correcta, una alineación debe de cumplir los siguientes requisitos:

3.1.1. Jugadores exclusivos

Un equipo no podrá alinear un jugador que ya forme parte de otro equipo.

3.1.2. Esquema de juego

El participante podrá elegir uno de los siguientes esquemas de juego para formar su equipo:

 

1-4-4-2: 1 portero / 4 defensas / 4 medios / 2 delanteros

1-4-3-3: 1 portero / 4 defensas / 3 medios / 3 delanteros

1-3-4-3: 1 portero / 3 defensas / 4 medios / 3 delanteros

1-5-3-2: 1 portero / 5 defensas / 3 medios / 2 delanteros

1-3-5-2: 1 portero / 3 defensas / 5 medios / 2 delanteros

1-5-4-1: 1 portero / 5 defensas / 4 medios / 1 delantero

1-4-5-1: 1 portero / 4 defensas / 5 medios / 1 delantero

 

Los esquemas podrán ser cambiados a lo largo de la liga tantas veces como se quiera.

3.1.3. Jugadores extracomunitarios

Un equipo no podrá tener más de 3 jugadores extracomunitarios de la lista de jugadores de la LFA.

Estos jugadores aparecerán destacados en el listado de jugadores de la página web.

3.1.4. Presupuesto

Cada equipo dispone de un presupuesto de 200 millones para completar su plantilla.

La suma del precio de los jugadores de un equipo no puede exceder de 200 millones.

3.2. Los Jugadores

Todos los jugadores que forman la LFA, deben de estar previamente dados de alta en la página de la LFA. Un jugador que participe en la Liga de Futbol Profesional, pero que no esté incluido en el mercado de la web, no puede ser alineado en la LFA.

 

El valor de los jugadores será el que tengan estos en la página de Mercado de la LFA.

Su precio se mantendrá invariable durante todo el juego, independientemente de su actuación en cada partido.

 

A lo largo de la LFA podrán ser añadidos nuevos jugadores a la lista general de Mercado de la LFA.

Del mismo modo, la LFA pueden dar de baja jugadores a lo largo de la temporada.

3.3. Elección de Jugadores y Formación de los Equipos

3.3.1. Mediante el Draft

Aquellos equipos que se hayan sido admitidos en la LFA, participarán en la elección de jugadores mediante un sistema de Draft.

A continuación los equipos completarán sus alineaciones escogiendo sucesivamente un jugador por turno, de entre aquellos que aparecen en la lista publicada en la página web.

Las 11 elecciones serán gratuitas.

3.3.2. Cambios

Una vez completados todos los equipos, los participantes podrán realizar cambios en sus alineaciones para mejorar sus equipos si lo desean.

3.3.2.1. Plazo para realizar cambios

Una vez finalizado el periodo de inscripción inicial, en cada jornada, a lo largo de toda la Liga, se podrán realizar cambios en los equipos a partir de la 12.00 horas del día siguiente a la celebración de la última jornada y hasta cinco minutos antes del inicio del primer partido de la siguiente jornada.

 

Los cambios semanales se imputarán a la jornada más próxima de la fecha en la que se soliciten los nuevos jugadores. En ningún caso se podrá imputar a una jornada de la Liga que ya haya comenzado.

 

 

La organización se reserva el derecho a paralizar el período de fichajes, si por cualquier motivo lo considera oportuno.

3.3.2.2. Procedimiento para realizar cambios

Los cambios se solicitarán mediante su comunicación, única y exclusivamente, en el apartado FICHAJES de la página oficial de la LFA.

3.3.2.3. Precio de los cambios

Los cambios de jugadores pueden ser gratuitos o no.

3.3.2.3.1. Cambios gratuitos

Desde el momento en el que inscribe un equipo, cada participante dispondrá de 3 cambios gratuitos iniciales.

 

Tampoco tendrán ningún coste los cambios de jugadores que causen baja en la LFA, bien sea porque el jugador es traspasado a un equipo de otra liga o porque se le da la baja en su club por lesión, abandono de la práctica del deporte o cualquier otro motivo.

 

Una baja en la LFA, no será oficial hasta el momento en que aparezca publicada en la página web.

 

Un jugador que cause baja en la Liga de Futbol Profesional no causa baja hasta que no sea reconocido en la página web.

3.3.2.3.2. Cambios no gratuitos

Cualquier cambio que no cumpla los requisitos del punto 3.3.2.3.1, tendrá un coste de 2 Euros.

3.3.2.4. Validación

La alineación resultante de cada jornada debe respetar en su totalidad las bases de participación en la LFA.

 

Un cambio será considerado como válido, desde el momento en que es anunciado como tal en la página web oficial de la LFA. (Apartado de Fichajes)

 

Cualquier rectificación posterior de un cambio validado será considerada a todos los efectos como un nuevo cambio.

 

La LFA mantendrá la última alineación registrada si el cambio realizado no resulta válido. En caso de resultar no válido alguno de los cambios, se indicará el motivo de la invalidación.

 

La LFA no se responsabiliza de aquellas circunstancias imputables a problemas del participante que tengan como consecuencia del desconocimiento de las posibles modificaciones en las fechas y horarios de cambios publicados.

 

Los cambios semanales se imputarán a la jornada más próxima de la fecha en la que se soliciten los nuevos jugadores. En ningún caso se podrá imputar a una jornada de la Liga que ya haya comenzado.

 

La organización se reserva el derecho de validar un cambio independientemente de si este cumple o no con las normas recogidas en el punto 3.1.

3.3.2.4.1. Cambios nulos

Un cambio se considera nulo en los siguientes casos:

 

- Cambio realizado fuera del plazo de fichajes.

- Fichaje de un jugador que ya pertenece a otro equipo.

- Fichaje de un jugador que ya pertenece a su equipo.

- Fichaje de un jugador que no pertenece a la LFA.

 

Los cambios nulos no tendrán ningún efecto en el juego ni acarrearán sanción alguna.

3.3.2.4.2. Cambios ilegales

En el caso en que un cambio atente contra las normas recogidas en el punto 3.1 (Alineaciones), será considerado ilegal.

 

Un cambio ilegal conlleva una sanción recogida en el punto 6.2 (Sanciones por alineación ilegal).


4. PUNTUACIONES

La LFA establece un sistema de puntuación para valorar a los jugadores según sus actuaciones en cada una de las jornadas basado en las puntuaciones que otorgan los cronistas del Diario MARCA. A la finalización de cada jornada de la Liga de 1ª división MARCA publicará estas puntuaciones.

 

La posición de los jugadores incluidos en la lista ha sido establecida en base a la posición que habitualmente ocupan en sus clubes, mientras que el precio de cada jugador ha sido asignado por el Comité de expertos de la LFA.

 

A lo largo de la LFA podrán ser añadidos nuevos jugadores a la lista general de mercado de la web.

El precio de los jugadores se mantendrá invariable durante todo el juego, independientemente de su actuación en cada partido.

 

El Comité de competición de la LFA comunicará su decisión sobre los puntos controvertidos que pudieran surgir en base a estas bases. La LFA se reserva el derecho de tomar las decisiones que considere adecuadas para preservar la buena marcha del juego y el mejor funcionamiento de la LFA.

4.1. Procedimiento de Puntuación

Los jugadores de la LFA obtendrán su puntuación en base a los siguientes criterios.

4.1.1. Puntos Marca

El diario MARCA evalúa a los jugadores con asteriscos o picas.

Los jugador verán sumados el valor que reciban a su puntuación en el Diario Marca de la siguiente manera:

 

Puntos Diario Marca    Puntos LFM

***                                         4

**                                          3

*                                            2

-                                            1

Sin calificar                       0

 

El jugador que aparezca sin calificar en la ficha del partido publicada por MARCA sumará por el resto de criterios de puntuación, independientemente del tiempo que haya jugado.

La puntuación que será tomada en cuenta es la de la ficha de la crónica en el Diario MARCA.

Si la nota a un jugador es diferente en la ficha del partido a la que aparece en el comentario ‘Uno a Uno’ la que tendrá validez a efectos de la LFA será la de la ficha de la crónica.

 

Goles marcados:

Delantero                                 +5 ptos.

Medio                                        +7 ptos.

Defensa                                    +8 ptos.

Portero                                     +10 ptos.

Goles en propia puerta        -2 ptos.

•(Los goles marcados de penalti sólo puntúan como penaltis transformados (ver penaltis)

 

Goles recibidos:

A) Goles recibidos por porteros:

0 goles                         +4 ptos. (*1)

1 gol                                0 ptos.

2 goles                         -2 ptos.

3 goles                         -3 ptos.

4 goles                         -4 ptos.

5 goles                         -5 ptos. (*2)

(*1) Deberán jugar 60 minutos como mínimo

(*2) Así sucesivamente, tantos puntos negativos como goles recibidos

 

B) Defensas:

0 Goles recibidos        +3 ptos.

Puntuarán sólo si ha jugado como mínimo 45 minutos. Y si su equipo no recibe ningún gol en todo el partido.

 

Penaltis:

A) Lanzador:

Gol                              +5 ptos.

Fallado                      -3 ptos.

B) Portero:

Penaltis parados:     + 5 ptos.

Fuera/poste:                0 ptos.

Todo gol de penalti sumará 5 puntos, independientemente del jugador que lo marque.

 

Victorias y derrotas:

Todo jugador cuyo equipo gane el partido=  +3 ptos.

Todo jugador cuyo equipo empata el partido=  +1 pto.

Todo jugador cuyo equipo pierda el partido=  -1 pto.

 

Expulsiones:

Jugador expulsado (en todos los casos)= -5 ptos.

 

Jugar partido:

Jugador que juegue= +1 pto.

(Se asignarán a cualquier jugador que salte al campo)

 

4.1.2. Puntos Equipo más Goleador

Se asignará un punto por cada gol marcado por un componente del equipo.

1 Gol = 1 Punto

4.1.3. Puntos Equipo menos Goleado

Los puntos para el Equipo Menos Goleado se obtienen del siguiente modo:

 

1º) Sumando el nº de goles recibidos por cada defensor (defensas y portero) mientras está en el campo.

- Si un jugador juega menos de una mitad del partido, se le sumarán 2 goles más.

- Si un jugador no juega, sumará 4 goles.

 

2º) Dividiendo el nº de goles recibidos obtenidos, entre el nº defensores del equipo (defensas + portero).

 

La media resultante, con 2 decimales (redondeada por exceso o defecto a la centésima más próxima) será la puntuación final del equipo en cada jornada.

4.2. Suspensiones y Aplazamientos

1. Si un partido es suspendido y ese encuentro no se disputa 72 horas antes del comienzo de la siguiente jornada los jugadores de los equipos del partido suspendido sumarán 6 puntos cada uno. Esta regla se aplica tanto para las suspensiones de los partidos que se conozcan previamente al cierre del período de cambios su suspensión como para las suspensiones de partidos que se produzcan una vez cerrado el plazo de cambios.

 

2. Si un partido es suspendido antes del minuto 60 del transcurso del encuentro y no se reanuda 72 horas antes del comienzo de la siguiente jornada los jugadores de los equipos del partido sumarán 6 puntos fijos si no reciben Puntos MARCA del cronista del Diario MARCA más los demás criterios a excepción del de derrota, empate o victoria.

 

3. Si un partido es suspendido después del minuto 60 del transcurso del encuentro y no se reanuda 72 horas antes del comienzo de la siguiente jornada los jugadores de los equipos del partido sumarán 6 puntos fijos si no reciben Puntos MARCA del cronista del Diario MARCA más los demás criterios incluyendo el de derrota, empate o victoria dando el encuentro por finalizado a efectos de la LFA.

 

4. En el caso de que se suspenda el partido en cualquier momento y los jugadores si reciban Puntos MARCA, éstos contarán como válidos a efectos de la LFA. La suma de los demás criterios queda determinado por lo expuesto en los puntos 2 y 3.

 

5. En todos los casos, los partidos suspendidos se determinarán como finalizados a efectos de la LFA sin tener en cuenta su reanudación, salvo que este partido se reanude 72 horas antes del comienzo de la siguiente jornada.

 

6. Si en una jornada se suspende más de un partido, la LFA decidirá si la jornada tiene validez para la clasificación o no.

 

7. En el caso en que no se disputen uno o varios partidos durante una jornada, y sean aplazados para jornadas posteriores, esta no se dará por concluida, y no se harán oficiales ni puntuaciones ni premios hasta que todos hayan finalizado.

 

Si un equipo realiza cambios en jornadas posteriores a un partido aplazado y este se disputara después, dichos cambios no serán aplicables para el partido en cuestión y la alineación sobre la que se basará la puntuación será la misma que había en la fecha inicial del partido. Estas variaciones en las alineaciones no se consideran como cambios, y en consecuencia no habrán de ser abonadas como tales.


5. CLASIFICACIONES Y PREMIOS

Las clasificaciones correspondientes a esta competición son las siguientes:

5.1. Ganadores finales de la LFA

Serán los 3 equipos que más puntos acumulados obtengan al término de la temporada de la LFA 13/14.

 

Los tres mejores de la clasificación general al final del juego obtendrán los siguientes premios:

 

• 1º Clasificado: 30% del acumulado

• 2º Clasificado: 23% del acumulado

• 3º Clasificado: 17% del acumulado

5.2. Ganador de la Jornada

Será el equipo que más puntos consiga en la Jornada correspondiente.

 

El premio para el ganador de la jornada será de 1€ por cada participante en dicha jornada (procedente de la recaudación).

5.3. Consolación

Se adjudicará al equipo que consiga la penúltima plaza de la Clasificación General.

 

El premio será un 10% del acumulado.

5.4. Equipo Más Goleador

Se lo adjudicará el equipo que más goles a favor haya contabilizado a lo largo de toda la edición.

 

Este premio es incompatible con los tres ganadores finales de la LFA

 

El premio será del 10% del acumulado.

 

* los goles serán adjudicados a aquellos jugadores que en la página de la LFP aparezcan como tales. 

5.5. Equipo Menos Goleado

Será para el equipo que menos puntos haya acumulado al final de la Competición en la clasificación de goleados.

 

Este premio es incompatible con los tres ganadores finales de la LFA

 

El premio será del 10% del acumulado.

 

* Los premios de Equipo Más Goleador, Equipo Menos Goleado y de Consolación (al penúltimo) son compatibles entre sí, pudiendo ganar el mismo participante 2 ó 3 de ellos.

 


6. CRITERIOS DE DESEMPATE

El empate entre jugadores en las diferentes clasificaciones está admitido. No es necesario, por tanto, establecer ningún criterio de desempate.

 

En caso de empate a puntos de los equipos de la LFA en cualquiera de las clasificaciones, el premio se repartirá a partes iguales, si se trata de un único premio, como es el caso semanal.

 

En el caso de los premios finales, se sumará la totalidad de los premios conseguidos por los participantes implicados y se repartirán el montante a partes iguales entre los implicados.


7. SANCIONES

7.1. Por Impagos

Cada participante deberá de abonar 1,5€ cada jornada. En el caso en que un participante no realice dicho abono antes de la finalización de la jornada, el equipo puntuará con 0 puntos.

 

Si se suceden 2 jornadas sin abonar, el participante será expulsado de la competición.

 

Cada participante deberá de abonar 2€ por cada cambio no gratuito. En el caso en que un participante no realice dicho abono antes de la finalización de la jornada, el cambio no será válido y el jugador cambiado puntuará con 0 puntos esa jornada.

 

7.2. Por Alineación Ilegal

En el caso en que una alineación no cumpla con las normas recogidas en el punto 3.1, será considerada ilegal.

 

Cuando una alineación sea considerada ilegal, se aplicará a su equipo una sanción:

 

Si se ficha a un jugador que pertenece oficialmente a otro equipo (ver 3.1.1), si se deja de cumplir un esquema de juego permitido (ver 3.1.2), si se excede el número de jugadores extracomunitarios (ver 3.1.3), o si se excede el presupuesto de 200 millones de Euros (ver 3.1.4), se anularán el o los cambios que se hayan realizado, sin la devolución de su importe al participante. Seguidamente, se deberá de realizar nuevos cambios y su correspondiente abono, hasta completar un equipo que cumpla con las normas.

 

En el caso en que no se comunique a su propietario la ilegalidad de su equipo, y este no la subsane de "motu propio", y se dispute la jornada, ademas de la sanción anteriormente expuesta, se anularán todos los puntos obtenidos por los jugadores que hayan sido cambiados ilegalmente.

 

Si un participante persiste en su irregularidad y no corrige su alineación a partir del momento en que ésta le sea comunicada por el comité, todo el equipo puntuará con 0 puntos duarante todas las jornadas hasta que sea legal.

7.3. Competencias del Comité en Materia de Sanciones

El comité velará por el cumplimiento de las normas, pero se reserva de buena fe, el derecho a admitir cambios que no sean legales antes del comienzo de cada jornada, pudiendo denunciar una irregularidad una o varias jornadas después de que se haya producido y aplicar con carácter retroactivo las sanciones correspondientes.

 

Así mismo se reserva el derecho a perdonar sanciones en aquellos casos que considere oportuno.

 

También se reserva el derecho a incluir nuevas normas o sanciones que aparezcan recogidas en este reglamento.


8. LA ORGANIZACION

La organización del campeonato está formada por el comité, la administración y el tesorero.

 

Si bien la LFA hará todo lo posible por mantener los tres cargos sin vinculación, en determinadas circunstancias podría ser necesario para el desarrollo de la LFA que, dos o los tres cargos, fueran representados por la misma persona física o jurídica.

8.1. El Comité

 La dirección del campeonato, sus normas y sanciones son competencia del comité.

El comité está formado por un grupo de participantes veteranos cuya función es velar por buen funcionamiento de la liga, por el bien general y nunca por el buen funcionamiento de un equipo en particular.

 

Para formar parte del Comité es necesario como mínimo haber participado un año en la LFA para demostrar la profesionalidad del participante y su compromiso con la liga, y así evitar trásfugas, manipuladores o equipos y entrenadores únicamente interesados por las cuantías económicas, o simplemente evitar entrenadores que lo único que persiguen es afianzar su ego personal.

 

El comité se reserva el derecho a modificar las normas, y a aplicar las sanciones oportunas.

 

El comité no se responsabiliza de aquellas circunstancias imputables a problemas del participante que tengan como consecuencia el desconocimiento de las posibles modificaciones en las fechas y horarios de cambios publicados.

8.2. La Administración

La administración es un miembro desinteresado de apoyo, consultivo, no vinculante y ajeno a la dirección del campeonato, a sus decisiones, normas, sanciones y tesorería.

 

Sirve de apoyo al comité y a sus participantes y proporciona el soporte al campeonato.

 

Se ocupa de dar forma y ordenar la competición mediante la administración de la página web oficial, proporcionando herramientas para informar de las decisiones del comité, publicar noticias, recoger los cambios y actualizar las clasificaciones.

 

Para los participantes, es un elemento de consulta y asesoramiento, imparcial e independiente del comité, que actúa como medio de comunicación mediante la administración de la web y el foro.

 

También realiza labores de prensa, denunciando y comentando las actuaciones del comité y de los participantes, de forma independiente.

8.3. El Tesorero

El tesorero tiene la responsabilidad de la gestión de la tesorería, de realizar los cobros y abonar los pagos.


9. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Se aconseja a los participantes tener cuidado a la hora de hacer sus alineaciones y cambios, para evitar incurrir en irregularidades, ya que son los unicos responsables de las decisiones que toman.

 

Se recomienda a todos que practiquen juego limpio, y que traten de obtener buenos resultados por medios deportivos, acertando con sus cambios y decisiones y no mediante alianzas y asociaciones, que si bien no son ilegales, no van acorde al espíritu deportivo que busca esta competición. Sería de agradecer que el que resultara ganador lo fuera por meritos deportivos y por ser el mejor.

 

También se recomienda a los equipos que no obtengan buenos resultados que no desistan, que traten de mejorar su equipo y que adapten su estrategia a las circunstancias. Todas las jornadas hay premio, y un equipo que invierte para ganar jornadas, puede ser tan rentable como uno que lo hace para ganar el campeonato.

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